NUESTRA GENTE 

El poblado de Barraza cuenta con un rico patrimonio cultural material e inmaterial, constituido y representado por diversos oficios y saberes que de la mano de sus cultores dan vida a singulares piezas de artesanías.

Artesanias y Manualidades

LILIAN GONZÁLEZ JORQUERA

Oficio: Alfarería. Reproducciones precolombinas cultura Ánimas, Molle y Diaguita  

A partir de los 8 años de edad tras participar de un taller de cerámica surgió su inquietud por interiorizarse en las culturas precolombinas, específicamente en las culturas Ánimas, Molle y Diaguita. Oriunda de Santiago su pasión la llevo a trasladarse al Poblado de Barraza lugar en donde reside desde hace más de 37 años para continuar especializándose en las culturas del norte chico de nuestro país. En la actualidad posee un taller y sala de venta frente a la Plaza de Armas del poblado de Barraza donde elabora con sutileza y delicadeza exquisitas réplicas de piezas precolombinas modeladas a mano.

 
 

PATRICIO OLIVARES TABILO

Oficio: Bioconstrucción

El acercamiento a la bioconstrucción comenzó como una recopilación de los conocimientos de las personas con más experiencia en el pueblo de Barraza quienes sabían trabajar el adobe y tapial, a partir de allí Patricio fue complementando esos conocimientos con nuevas técnicas documentándose mediante internet e incorporando nuevos materiales reciclados.


“Comencé trabajando de forma tradicional, haciendo un rescate de la experiencia de las personas antiguas que trabajaban y trabajan en barro, y luego a través de internet fui encontrando otros
referentes”
.

JACQUELINE PASACHE PERÉZ

Oficio: Cestería en totora 

Se interesó en el oficio observando a una artesana que exponía sus productos de artesanía en totora en el restaurante Cabildo Abierto, desde entonces comenzó a perfeccionar la técnica  generando sus propias creaciones que abordan paneras, botellones, canastos entre otros productos.

La totora (Typha angustifolia) abunda en la ribera del río Limarí sobre todo frente al Poblado de Oruro, localidad ubicada en la ribera norte del río, al oeste de Barraza en donde se forma año a año y tras las lluvias estivales una pequeña laguna, el proceso de extracción de la totora lo realiza junto a su marido Hericindo Monardez, la totora se corta con un tijeron o echona, el corte debe ser diagonal al crecimiento del tallo. 

 
 

MANUELA GARCÍA CORTÉS

Oficio: Cestería en manila o pita / tejidos con agujas de cactus 

Se interesó en el oficio de la cestería en manila a raíz de un programa que dieron por televisión abierta en que unas artesanas en Chiloé mostraban como tejían la manila o pita, planta introducida desde Oceanía al Sur de Chile durante el siglo XIX, con la cuál realizaban figuras mitológicas, paneras y una gran variedad de canastos, “me di cuenta que las plantas que mostraban en la televisión eran iguales a una que yo tengo en el jardín de la casa, fue entonces que comencé a probar con la planta y a tejer mis propios canastos”.

 

EDUARDO ALFARO ÁLVAREZ -PATRICIO ALFARO ÁLVAREZ

Oficio: Talabartería 

La familia Alfaro es reconocida en el Poblado de Barraza por la calidad y excelencia de sus productos, un oficio familiar que se ha heredado y compartido por generaciones, en la actualidad lo practican regularmente los hermanos Eduardo y Patricio Alfaro, además de uno de sus sobrinos.

“Yo aprendí cerca de los 15 años y desde entonces cuando tengo un tiempo libre trabajo el cuero,
acá todo se utiliza, todo tiene una función, en el campo nada se pierde”
, Eduardo Alfaro.

EMILIANO OLIVARES TABILO

Oficio: Tallado en Madera, Murales en relieve con técnicas de barro 

Desde pequeño Emiliano recuerda que le gustaba tallar madera, con el tiempo fue experimentando con otras técnicas de tallado desarrollando piezas de artesanía con un sentido utilitario y decorativo entre las cuales incluye una amplia oferta de lámparas en madera de sauce chileno (Salix humboldtiana willd) y normata madera seca del quisco (Echinopsis chiloensis).

Cuando abrió Cabildo comenzamos a decorar el restorant con mi hermano, a incorporar materiales locales y experimentar con técnicas de nuestros antepasados, para resaltar la cultura diaguita. Recurrimos a las artesanas de Salala, ellas poseen un amplio conocimiento de las tierras, gredas y pigmentos locales”.

 

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ 

Oficio: Taller de Forja

José Luis aprendió a trabajar la forja cuando estudiaba en el Liceo Industrial de Puente Alto. La primera vez que visito la zona fue a raíz de un proyecto de restauración de la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle, el año 1999  (debido a los daños que sufrió la Iglesia por el terremoto de Punitaqui 1997). “Llegue a Ovalle para hacerme cargo de la escala de caracol de la Iglesia, luego me invitaron a trabajar a cargo del proyecto de carpintería de restauración de la Iglesia San Antonio del Mar de Barraza, desde entonces vivó acá”.

 

HERMINIA MERCADO VALENZUELA

Oficio: Tejidos 

Se interesó por el tejido a partir de los 8 años, observando como trabajaba Teolinda Tabilo una vecina que tejía calcetas con 5 espinas de cactus (una técnica de tradición indígena). “Yo la veía tejer todos los días, un día me pregunto si yo tejía y le comente que sabía tejer en clavos, entonces comenzó a enseñarme todo lo que se ahora, siempre pienso que mi mejor amigo es mi tejido”.

 

 
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

  © 2019 Paisaje Rural. Gestión de Proyectos