BARRAZA HISTORICO

El “Poblado de Barraza”, emplazado 30 km al suroeste de la ciudad Ovalle, es una de las pocas localidades en Chile que tiene aproximadamente 440 años de antigüedad como asentamiento “formal”. Si bien los primeros habitantes de este sector fueron changos, que aprovecharon la proximidad del mar junto al fértil valle del Limarí, y luego, utilizado por los españoles como refugio y fortificación, su origen como poblado es en el siglo XVII como un caserío que se fue formando en torno a la hacienda del capitán español Antonio Barraza Crespo.

 

A fines del siglo XVIII Barraza era un asentamiento de trapicheros, comerciantes mineros, aviadores de cobre y campesinos que se transformó en una importante parada del tramo La Serena – Santiago en el denominado “Camino Real”, llegando a ser el segundo poblado más importante del sector después de La Serena. A partir de

1817 con la participación de sus vecinos en los combates de Barraza y Salala en el marco de la independencia de Chile adquiere el título de “Villa de San Antonio del Mar”, decretada por Bernardo O’Higgins. En 1831 con la fundación de Ovalle y el impulso que esta ciudad recibió con la explotación del mineral de Tamaya, Barraza perdió su influencia en la región, lo que significó que su imagen se detuviera en el tiempo conservando su fisonomía de comienzos del siglo XIX, manteniendo de esta forma un rico patrimonio cultural que hoy nos resulta valioso destacar, resguardar y difundir. 

Meet The Team

COMO

LLEGAR

DONDE

COMER

DONDE

DORMIR

QUE HACER

OTROS SERVICIOS

COMO

LLEGAR

donde

comer

OTROS

SERVICIOS

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

  © 2019 Paisaje Rural. Gestión de Proyectos