BARRAZA HISTÓRICO

El “Poblado de Barraza”, emplazado 30 km al suroeste de la ciudad Ovalle, es una de las pocas localidades en Chile que tiene aproximadamente 440 años de antigüedad como asentamiento “formal”. Si bien los primeros habitantes de este sector fueron changos, que aprovecharon la proximidad del mar junto al fértil valle del Limarí, y luego, utilizado por los españoles como refugio y fortificación, su origen como poblado es en el siglo XVII como un caserío que se fue formando en torno a la hacienda del capitán español Antonio Barraza Crespo. 

La arquitectura tradicional del poblado es el principal y más palpable exponente de su riqueza patrimonial. Sin embargo, debido a una falta en su conservación, a la migración de su población rural, a la crisis ambiental actualmente existente y a un permanente riesgo sísmico, estas edificaciones, gran parte de ellas aun habitadas, están en peligro de desaparecer.

Respecto a su tipología, el Poblado de Barraza corresponde a un pueblo tradicional donde su valor social y cultural se refleja en formas de vida únicas, festividades de gran convocatoria o lógicas culturales traspasadas de generación en generación que sumadas a valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos, crean un ambiente particular e irrepetible que es posible de traducir en activos turísticos económicamente apreciables, pero que, sin un correcto conocimiento, valorización y gestión pueden perderse fácilmente a consecuencia de intervenciones desafortunadas, que terminan por diluir parte importante de los atributos que sustentaban su valor.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

  © 2019 Paisaje Rural. Gestión de Proyectos